Evaluación de los Sistemas Tecnológicos.
La equidad social en el acceso de técnicas.
Las sociedades contemporáneas son muy diversas y están integradas por personas que demandan una gran cantidad de necesidades. Desafortunadamente no todas ellas pueden tener acceso a los medios o recursos que les permitan satisfacerlas, de ahí que no se pueda hablar de equidad social.
1. Las desigualdades en la dinámica social.
Propósito: Recuperar conceptos básicos sobre la equidad social.
a) Consulta en Internet, en revistas o pregunta a tus familiares por que se originan las desigualdades sociales en los siguientes aspectos.
Económico: Falta de empleo, falta de educación, falta de trabajo y de oportunidades de crecimiento.
Salud Física: Malas condiciones de vida, falta de eficiencia en los servicios de salud públicos.
Falta de un trabajo bien remunerado: La diferencia de sueldo en los diferentes puestos, muchas horas de trabajo, sueldo bajo y se tienen trabajos pesados.
b) Responde las preguntas.
⬀¿Consideras que estas desigualdades podrían reducirse?
Si se podría.
⬀¿Que papel puede jugar la tecnologia en la equidad social?
Al darnos las mismas oportunidades al usar las tecnologías y desarrollando aparatos tecnológicos.
2. La tecnologia para promover la equidad en las personas.
Propósito: Identificar los productos tecnológicos que promueven la equidad social.
Es fundamental que las empresas que generan los productos tecnológicos tengan presente la importancia de la equidad, ya que mediante bienes y servicios las personas pueden mejorar sus condiciones de vida y laborales.
Expliquen las características de algún producto tecnológico que pueda promover la equidad en las personas con capacidades diferentes. Pueden dibujarlo para fortalecer su explicación.
a) Una persona que padece debilidad visual.
Caña que proporcione información mas detallada sobre lo que les rodea y que vibre al encontrarse cerca de objetos.

b) Una persona que padece debilidad auditiva.
Desarrollar aplicaciones móviles que permitan la interacción sordo-oyente o desarrollar un aparato auditivo.
c) Una persona que no cuenta con movimiento en sus extremidades.
Exoesqueleto para que se pueda mover.
d) Una persona que no puede hablar.
Celular que diga lo que la persona quiera decir.
3. El cambio en los productos técnicos para la equidad social.
Propósito: Identificar los cambios en los productos técnicos y el impacto que han tenido en la equidad social.
La globalizacion y la detección de nuevas necesidades sociales son considerados motores para el cambio de los procesos técnicos. Sin duda, muchos avances en el conocimiento tecnológico han permitido que los productos se masifiquen, o sea, que grandes grupos de personas puedan tener acceso a los mismos. Desde ese punto de vista podemos afirmar que estos productos promueven la equidad por su uso. Comparen las imágenes y expliquen como se promueve la equidad social en cada aspecto.
a)
b)
Si se podría.
⬀¿Que papel puede jugar la tecnologia en la equidad social?
Al darnos las mismas oportunidades al usar las tecnologías y desarrollando aparatos tecnológicos.
2. La tecnologia para promover la equidad en las personas.
Propósito: Identificar los productos tecnológicos que promueven la equidad social.
Es fundamental que las empresas que generan los productos tecnológicos tengan presente la importancia de la equidad, ya que mediante bienes y servicios las personas pueden mejorar sus condiciones de vida y laborales.
Expliquen las características de algún producto tecnológico que pueda promover la equidad en las personas con capacidades diferentes. Pueden dibujarlo para fortalecer su explicación.

Caña que proporcione información mas detallada sobre lo que les rodea y que vibre al encontrarse cerca de objetos.

b) Una persona que padece debilidad auditiva.
Desarrollar aplicaciones móviles que permitan la interacción sordo-oyente o desarrollar un aparato auditivo.
c) Una persona que no cuenta con movimiento en sus extremidades.
Exoesqueleto para que se pueda mover.

Celular que diga lo que la persona quiera decir.
3. El cambio en los productos técnicos para la equidad social.
Propósito: Identificar los cambios en los productos técnicos y el impacto que han tenido en la equidad social.
La globalizacion y la detección de nuevas necesidades sociales son considerados motores para el cambio de los procesos técnicos. Sin duda, muchos avances en el conocimiento tecnológico han permitido que los productos se masifiquen, o sea, que grandes grupos de personas puedan tener acceso a los mismos. Desde ese punto de vista podemos afirmar que estos productos promueven la equidad por su uso. Comparen las imágenes y expliquen como se promueve la equidad social en cada aspecto.
a)
b)
Calculadora Antigua.
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Calculadora actual.
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Caros
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Costos
(precio, lugar de compra, software)
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Depende de las funciones.
Papelerías.
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Realizar cuentas
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Beneficios
(salud, transporte, alimentos)
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Hacer cuentas automáticas incluye mayores funciones.
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Grandes y pesadas, datos ilimitados para incluir.
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Espacio
(tamaño, peso, volumen, capacidad)
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Pequeñas y ligeras, capacidad de procesar varios datos.
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Se aplicaba para contadores.
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Aplicación
(ramas del saber, profesiones, aparatos)
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Se aplica en muchas áreas de empleo y en las cuentas diarias.
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4. El cambio en los procesos técnicos para promover la equidad social.
Propósito: Proponer cambios en los procesos técnicos para promover la equidad social.
Es muy importante analizar los cambios técnicos desde el lado humano para brindar beneficio a la mayor cantidad de personas y promover la equidad social desde el punto de vista tecnológico. Para ello las innovaciones o modificaciones que se realicen a los productos deben buscar el beneficio de todos.
Investiguen un proceso técnico que permita obtener un producto usado por mucha gente y propongan los cambios para que sea mas equitativo. Escriban en su bitácora de trabajo los resultados de su investigación y comentenlos con sus compañeros de equipo y su profesor.
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